Tras la aprobación de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos, el cabecilla del Clan del Golfo expresó a través de su abogado, una serie de peticiones a la Corte Suprema de Justicia antes de ser extraditado.
Entre las peticiones está que no sea juzgado por un delito diferente a los que conlleva su extradición, además de que no será torturado ni recibir tratos degradantes, inhumanos o crueles. De igual manera pidió que no se le de un tratamiento diferencial por ser de otro país al igual que tampoco se le imponga la pena de muerte.
Otras de las peticiones que causaron curiosidad está “Que se le garantice el derecho de relaciones sexuales con su esposa, cónyuge o compañera permanente”, además de que no sea recluído en celdas pequeñas en solitario.
De acuerdo con las dos últimas solicitudes, la Corte mencionó que “tales requerimientos se escapan de la órbita funcional de la Corte Suprema de Justicia, en la medida en que esos puntuales aspectos están sujetos a la determinación de las autoridades extranjeras, en pleno ejercicio de su soberanía nacional”.
La Corte también manifestó que dichas solicitudes deberán ser dirigidas al ente encargado en ese país, ya que es donde se decidirá en qué centro penitenciario deberá permanecer alias ‘Otoniel’ cuando sea extraditado.