Video: deslizamiento en San Antonio de Prado en Antioquia deja 2 muertos 

El día de ayer 13 de julio se registró un deslizamiento de tierra en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín, a causa de las fuertes lluvias, el cual produjo el taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, dejando a dos personas sepultadas y un número considerable de familias que deberá dejar sus hogares. 

El suceso tiene en alerta a la comunidad de ese punto de Medellín y a diferentes barrios de Itagüí y sus alrededores. Ayer la Alcaldía de Medellín confirmó la muerte de las personas sepultadas, se trataría de una mujer de 30 años y un menor de dos años. 

En videos publicados en redes sociales, se ve cómo una cantidad amplia de tierra cede mientras los vecinos gritan y se muestran desesperados por lo ocurrido. “En un momento se vino todo. Estaba mi mamá con mi hermanito pequeño de 2 añitos. Estaban ahí en la casa y no alcanzaron a salir”, lamentó Camilo Andrés Padilla, hijo y hermano de las víctimas mortales.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos hacen presencia en la zona y piden evacuar los predios ubicados cerca del río. Además, diferentes organismos de control realizan sobrevuelos de la zona para verificar el estado de las comunidades.  

Laura Duarte, directora de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Medellín, detalló que “son 58 viviendas caracterizadas de las cuales se les ha evacuado”. Manifestó también que en el sitio continúan las labores operativas para atender la emergencia.

“Mantenemos activa la alerta de un posible represamiento, teniendo en cuenta que hay mucho material. Son aproximadamente 100.000 metros cúbicos que se movilizaron, esto hace que eventualmente, respecto a la cantidad de lluvia que pueda caer, este material va a seguir moviéndose y en efecto pueda generar un nuevo taponamiento”, añadió Duarte.

Cabe resaltar, que el líder social, Carlos Arturo Quiceno, aseguró que durante varias ocasiones solicitó a la Alcaldía y al Concejo de Medellín una intervención para la quebrada “Doña María” sin embargo no recibió respuesta.