Salvatore Mancuso siendo custodiado
Salvatore Mancuso siendo custodiado 

Luego de que se conociera que la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó la libertad del ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, las víctimas de este se mostraron indignadas y anunciaron que apelarán el fallo y pedirán respaldo a la Procuraduría General de la Nación.

«Es verdaderamente indignante que estas personas tengan que encontrarse con Mancuso en cualquier esquina y vamos a apelar esta decisión porque no consideramos que haya pagado su condena», dijo José Humberto Torres, abogado defensor de Derechos Humanos y vocero de las víctimas de Mancuso en la Costa Caribe de Colombia.

Lea también: Juez ordenó libertad ‘a prueba’ para Salvatore Mancuso

La libertad de este ex jefe paramilitar, que se concedió bajo la modalidad de ‘a prueba’ (similar a la condicional pero para convictos), se hará efectiva en marzo de 2020, que es cuando se cumple el pago de su condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Cabe recordar, que él fue condenado por la justicia estadounidense a 15 años de prisión de los cuales ha pagado 11, saldría en el primer trimestre del año entrante, gracias a la reducción del 15% de la condena que se otorga a quienes ostentan de buena conducta.

El fallo que se emitió a su favor este lunes, da cuenta de que no afrontará ningún otro proceso judicial en Colombia, pero deberá estar presto a cualquier requerimiento que le haga la justicia nacional.