Considerar la posibilidad de otorgar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la facultad legal de iniciar los procesos de extinción de dominio contra cualquier activo que se utilice para el abuso sexual de menores, propone la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.
En mensaje enviado al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón y a la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, invitó a estas instancias a asumir, de manera conjunta con la Vicepresidencia, una posición más fuerte con respecto a las modificaciones de carácter legal que sean necesarias, con el fin de que se agilicen las investigaciones relacionadas con presuntos delitos contra menores sin causarles una doble victimización.
“Debemos implementar todas las acciones que estén a nuestro alcance para reducir las preocupantes cifras de delitos sexuales y toda forma de violencia contra los menores de edad”, subraya la Vicepresidente en las comunicaciones enviadas a los funcionarios.
Rechazó una vez más, los asesinatos de seis niñas en los últimos meses, y, manifestó su consternación como mujer, madre y Vicepresidenta, por el crimen de la niña, Diana Tatiana Rodríguez, hace pocos días en Buenaventura.
Finalmente, reiteró toda su disposición a colaborar en todo lo relacionado con la violencia que vienen sufriendo las niñas en distintas zonas del país. “Si de manera conjunta el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y la Vicepresidencia de la República desarrollamos una estrategia contundente de medidas de prevención, estoy segura que podemos reducir al mínimo los abusos y crímenes contra otros menores en riesgo y llevar a la justicia a los criminales, tal como ha sido el compromiso que asumimos con el Presidente Iván Duque y como lo espera desde hace años la sociedad Colombia’.