El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, durante la reunión sostenida la tarde de este miércoles, 5 de agosto, en la ciudad de Montería, para evaluar la situación del coronavirus, instó a la Secretaría de Salud de Córdoba a que comience a promover la realización de prueba de antígenos en todos los municipios del departamento para detectar con rapidez los casos de Covid-19.

Moscoso indicó que esta prueba deben hacerla a través de laboratorios privados o ESE públicas, para reforzar la capacidad diagnóstica y apoyar la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo (PRASS).

Como se recordará, en muchos municipios de la región cordobesa, las Alcaldía en articulación con las EPS se encuentran desplegadas en las diferentes barriadas realizando pruebas de tamizajes y PCR (hisopados) para detectar a las personas que se encuentran positivas al virus.

La estrategia, según declaraciones muchos mandatarios locales, entre ellos el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, ha dado resultados positivos que ha permitido detectar contagios en familias y así realizar el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

En cada muncipio,los alcaldes manejan un cronograma y por día visitan barriadas diferentes para poder llegar a la mayor cantidad de población posible, mientras se van sumando más personal del sector salud a esta iniciativa.

Es importante destacar que la capacidad diagnóstica ha sido un tema muy denunciado en el departamento, debido a que las EPS son señaladas de no atender en la brevedad posible a los pacientes que sentían síntomas y solicitaban ser valorados medicamente para que le realizaran la prueba PCR.

Esta contante irregularidad conllevó a que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, alzara su voz y le hiciera un llamado de atención a las EPS para que atendieran a los pacientes, al mismo tiempo que catalogó a las EPS de «irresponsables».