Venezolanos en Montería ya pueden tramitar registro civil de nacimiento

Debido a la crisis migratoria del vecino país de Venezuela, la Registraduría municipal de Montería, brinda la posibilidad a más de 4 mil venezolanos que residen en la ciudad con el fin de que puedan acceder al proceso de inscripción del registro civil.

Las inscripciones ya están abiertas y cuenta con una serie de requisitos que verán a continuación:

  • Acudir a cualquiera registraduría del país ya sea una persona menor o mayor de edad, para tomarle las huellas plantares o digitales según sea el caso.

  • Llevar Acta de Nacimiento Venezolana original donde conste que uno o ambos padres son colombianos y esta condición debe estar acreditada con documento de identificación expedido ( Tarjeta de identidad o Cédula de Ciudadanía)

  • Se debe hacer declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento, para lo cual deben llenar los formatos establecidos en cada una de las Registradurías del país.

  • Revisar que los nombres y apellidos de los padres del inscrito que aparecen en el acta de nacimiento venezolana, concuerden con los del documento de identificación colombiano ( Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad según el caso), se debe aclarar que para ponerle al inscrito apellidos paternos el padre debe estar presente al momento de la diligencia de inscripción y debe firmar el formato de inscripción por correo, en caso contrario se hará el registro civil solo con apellidos maternos, siempre y cuando la madre también sea colombiana.

  • En caso de que la madre sea colombiana y esta no esté presente al momento de la diligencia, el RCN lo puede firmar un declarante idóneo, es decir que cumpla con lo establecido en artículo 45 del Estatuto del Registro Civil.

  • La inscripción en el registro civil es gratuita .

La copia o certificado del registro civil tiene un costo el cual debe ser consignado en un Banco Popular, Banco Agrario y Efecty ( en cada una de estas oficinas encuentra usted el formato con la información necesaria para diligenciar el recibo de pago). Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.