Muchas han sido las interrogantes que pasan por la mente de los ciudadanos, quienes se preguntan de manera rápida que pasará con el destino político del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien la tarde de este martes, 4 de agosto, recibió orden de detención domiciliaria emitida por la Corte Suprema de Justicia, tras la investigación que le siguen por los delitos de presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Ante este escenario, muchos expertos se han pronunciado y han coincidido de que Uribe quedará por fuera del Senado, citando el artículo 359 de la ley 600 de 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.

Uribe podría renunciar antes de que la corte notifique la decisión. En cualquier escenario,  se tendría que llamar a la siguiente persona en votos en la lista del Centro Democrático, que sería Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien en las elecciones obtuvo 24.930 votos.

Rozo estuvo en la campaña presidencial de Iván Duque y en sus redes sociales es una férrea defensora de lo que considera es el legado de Uribe, por lo que, incluso, este mismo martes salió a criticar la decisión de la Corte que le impone detención domiciliaria al exmandatario.