El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la barrida de empleados en el ministerio de Salud, que de acuerdo a las versiones, ha puesto en práctica el gobierno del presidente Gustavo Petro. El ex mandatario manifestó que “sobre la barrida en el Ministerio de Salud: El clientelismo, la mermelada y la rabia burocrática polarizan, engendran corrupción y destruyen credibilidad en la democracia”.
Desde la llegada de la ministra Carolina Corcho han salido cerca de 150 funcionarios y contratistas que venían del Gobierno anterior y además, eran cercanos al ministro Fernando Ruiz, según se ha publicado. De hecho, uno de los funcionarios fue protagonista en la administración de Iván Duque ya que debió enfrentar la pandemia del covid-19.
Las relaciones entre Corcho y Ruiz han sido de tensión. “El acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación”, se quejó en su momento Ruiz.
El exfuncionario calificó como “patético” el trabajo que ha venido realizando el actual Ministerio de Salud. “Hemos retrocedido 50 años en vacunación”, concluyó.