URBASER: relleno sanitario Loma Grande


URBASER es una compañía global, líder en la gestión medio ambiental, que llegó a Colombia en el año 2020 con la firme convicción de ofrecer soluciones que contribuyan a la sostenibilidad y perseveración de sus ecosistemas. Hacemos presencia en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindio y Valle del Cauca.

Relleno Sanitario Loma Grande

URBASER gestiona en Montería el Relleno Sanitario regional Loma Grande. Se encuentra ubicado en el kilómetro 6 de la vía que conduce de Montería a Planeta Rica, y cuenta con licencias ambientales concedidas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales-ANLA. El sitio de disposición final de residuos tiene una vida útil restante de aproximadamente seis (6) años, y una capacidad remanente, también aproximada, de 1’500.000 toneladas de residuos.

El relleno sanitario cuenta con una planta de ósmosis inversa para el tratamiento de lixiviados, que utiliza tecnología avanzada para la remoción de contaminantes. El nivel de efectividad de la planta es constantemente verificado a través de las pruebas que se adelantan a los líquidos tratados, mediante análisis efectuados por laboratorios debidamente certificados para el efecto. Los líquidos así tratados no generan afectación alguna a la salud de nuestros colaboradores o de las comunidades aledañas. En resumen el agua tratada cumplen con estándares exigentes de calidad, garantizando así d cumplimiento de la normativa aplicable. En este sentido es importante precisar que no existe, ni ha existido en el pasado, estudio alguno que demuestre, aunque fuera mínimamente, la generación de enfermedades o malestares a los colaboradores o algún miembro de las comunidades circundantes.

Actualmente, contamos con 45 operarios en el relleno sanitario, quienes son los encargados de la operación y funcionamiento del sitio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, garantizan de esta manera la disposición final de los residuos generados por los ciudadanos de Montería.

En URBASER trabajamos todos los días para que los rellenos sanitarios se conviertan en parques ecológicos y tecnológicos. Esto quiere decir que sean lugares donde promovamos la educación ambiental y la conservación de nuestra riqueza ambiental, cultural y arqueológica.

Estamos alineados, como compañía global con presencia regional, con los objetivos de desarrollo sostenible, y consecuentemente con nuestros grupos de interés, el planeta, la prosperidad y la paz, por eso nos sentimos orgullosos de estar en la región, y tan monterianos como el que más.