La Unión Europea donó elementos de bioseguridad con el fin de apoyar la protección de la salud de los funcionarios de Migración Colombia que trabajan en la frontera de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

La ayuda incluye 70.000 unidades de guantes de látex, 1.050 tapabocas, 5 termómetros digitales infrarrojos de mano, 200 litros de alcohol en gel, así como una carpa desarmable de 10 x 5 metros, desde la cual el personal de Migración Colombia podrá realizar el control sanitario de viajeros y brindar orientación a personas que transiten por ese punto fronterizo.

El material de detección, protección y la carpa fue entregado en el puesto de control migratorio de Rumichaca, en el departamento de Nariño, y se hizo para colaborar con el Gobierno y puntualmente con Migración Colombia, en el marco del programa de cooperación Eurofront, financiado por la UE e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En el evento participaron el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina y la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

El Director de Migración Colombia agradeció a la UE y a la OIM por la contribución para la protección de los funcionarios y destacó que acciones como éstas le permiten a la autoridad migratoria seguir trabajando por mantener una migración ordenada y segura dentro del territorio nacional.

“Diariamente nuestros oficiales, hombres y mujeres, padres de familia, están poniéndole el pecho a la pandemia, buscando garantizar la seguridad no solo de aquellos nacionales y extranjeros que se encuentran dentro del territorio nacional, sino también de aquellos que por razones humanitarias deben transitar por nuestras fronteras. En Migración Colombia creemos firmemente que la mejor manera de cuidar al país, es cuidando de cada uno de nosotros y de los nuestros’, expresó Espinosa.