UNESCO aplicó prueba ERCE 2019 en Colombia

Seis colegios de Colombia participaron en la primera jornada de aplicación del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo –ERCE 2019, que aplica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, a estudiantes de los grados tercero y sexto, de la mano del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

“Esta prueba es la más importante de América de Latina y evalúa el aprendizaje por medio de pruebas estandarizadas a estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. Además, los estudiantes de sexto grado presentan también una prueba de ciencias y un módulo de innovación introducido este año, que valora las habilidades socioemocionales”, explicó la Directora General del Icfes, María Figueroa.
En esta primera aplicación del Estudio participaron colegios de Bogotá D.C., Cota(Cundinamarca), Cali y Buga (Valle del Cauca), Salento (Quindío) y El Retiro (Antioquia).

Este estudio es implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación –LLECE y en Colombia está coordinado por el Icfes. En septiembre será la segunda jornada de aplicación, en la que participarán 184 colegios calendario A.

“El estudio busca entregar información sobre lo que aprenden los niños respecto a los contenidos de los programas educativos y los factores familiares o escolares que ayudaron a lograr estos avances. Por medio de cuestionarios aplicados a padres, docentes y rectores, ERCE también recolecta información sobre factores asociados al aprendizaje, como son el entorno familiar y social de los estudiantes”, explicó la Funcionaria.

Así, el estudio es una herramienta que le permite a la comunidad educativa realizarcomparaciones con los países vecinos, no solo en términos del desarrollo de las competencias evaluadas, sino también de los factores asociados al aprendizaje. Colombia, a través del Icfes, apoya las distintas etapas de desarrollo del estudio, desde el análisis curricular hasta las validaciones de los marcos muéstrales.

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