Conmoción y tristeza ha causado la partida física de Mercedes Barcha Pardo, quien fuera la compañera de vida del Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez.

La directiva de la Fundación Gabo, de la cual Barcha Pardo se hizo directora para seguir con el legado del escritor, emitió unas sentidas palabras tras conocerse el fallecimiento y recordó la manera en la que García Márquez se refería a ella.

“Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la fundación.

Asimismo Abello indicó que «muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”. 

Mercedes Barcha padecía algunas afectaciones respiratorias, murió a los 87 años en su residencia en México, en donde se radicó junto a Gabo desde el año 1981.

De dicho matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018.