A pesar de que no se descarta la alarma ante un eventual rebrote, el Ministerio de Salud ha dicho que es “una gran noticia para el país” el hecho de que el 89,4% de las personas que han contraído la COVID-19 en Colombia, ya se han recuperado. 

“El reporte COVID-19 hoy evidencia que Colombia llegó al 89,4% de recuperados, una gran noticia para el país. Sin embargo, el llamado a la ciudadanía es a que no bajemos la guardia y evitemos las aglomeraciones para disminuir riesgo de rebrotes, como los registrados en Europa”, trinó el Ministerio a través de su cuenta en Twitter. 

Concretamente las cifras dan cuenta que de las 959.572 personas que se han infectado con el virus en el país, 859.294 ya están sanas, lo que deja una cifra de casos activos de 70.162, mientras que la de fallecidos se ubica en 28.970. 

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que el país está en el “momento clave de la responsabilidad y la solidaridad”, por lo que la falta de disciplina podría traducirse en la pérdida de todo lo ganado hasta ahora. 

«En los análisis que hemos hecho con el comité estratégico y el comité de expertos nacionales e internacionales, revisando toda la situación del país en las dos últimas semanas para nosotros hoy es claro que la apertura económica no nos ha generado una mayor afectación en crecimiento de casos, pero lo que sí nos está generando riesgo son las situaciones de aglomeración y las situaciones en las cuales se junta gente y genera posibilidad de transmisión y aumento de contagio», precisó.