Según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, dos oficiales y un patrullero, presuntamente tendrían responsabilidad en el homicidio de seis jóvenes que participaron en las marchas del paro nacional del 2021 en Cali.
Entre los acusados se encuentra el patrullero Wilson Esparragoza señalado de ser quien disparó contra un joven que participaba en las marchas en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali.
El segundo implicado sería el teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales en la capital del Valle del Cauca. Según las pesquisas la unidad disparó al menos en dos ocasiones en lugares distintos de Cali, contra los manifestantes y civiles ajenos a las protestas.
En cuanto al tercer implicado, el coronel Édgar Vega, quien en ese momento era comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, la Fiscalía lo acusa de no evitar los excesos de sus subalternos.
A la par de estas investigaciones también se adelantan los casos contra varios miembros de la denominada ‘Primera Línea’ quienes presuntamente participaron en actos vandálicos durante las protestas, al igual que el caso de Andrés Escobar quien también está citado para el próximo 16 de mayo para responder ante la justicia por los hechos presentados en el marco de las manifestaciones del 2021 en el Valle del Cauca.