Carlos Ernesto Camargo, Elizabeth Martínez y Myriam Martínez, conformarán la terna para la elección del próximo Defensor del Pueblo, que enviará el Presidente Duque a la Cámara de Representantes, acto que debe realizarse antes del 20 del presente mes como lo establece la norma.

 “Es una terna de personas con calificaciones y méritos, que a partir de este momento al órgano legislativo estarán presentando, ante la Cámara de Representantes, su visión anhelos y proyectos para fortalecer la Defensoría del Pueblo”, precisó el jefe de Estado.

Uno de los ternados es Carlos Camargo quien nació en Cereté, Córdoba. Es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela de Guerra.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, “hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas”. Muy cercano a Duque.

Elizabeth Martínez es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, cuenta con diplomados en Contratación Administrativa y Procedimiento Legislativo. Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como Secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación.

En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como Secretaria General de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Secretaria General Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Así mismo, ocupó el cargo de Jefe Jurídica de la entidad y Asesora de la Comisión Legal de Cuentas”.

Ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria”

Myriam Martínez. Abogada nacida en Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA) del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España.

Actualmente es la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre del 2018.

Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.

Al parecer el guiño del mandatario ira para una de las dos profesionales féminas de la terna.