Ucrania confirma el acuerdo de exportación de cereales por el mar Negro 

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas, allanando el camino para la exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos —así como algo de fertilizantes y cereales rusos— a través del Mar Negro, con lo que se pone fin a un estancamiento que ha amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Por su parte, Ucrania aseguró que espera reanudar esta misma semana la exportación de cereales por el mar Negro, por primera vez en cinco meses de guerra, a pesar de que Rusia  bombardeó el fin de semana el puerto de Odesa, que es vital para el envío de granos.  

Así mismo, este acuerdo que lo establece de manera histórica y que sellaron 24 horas antes del ataque, Kíes y Moscú bajo auspicios de Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

El plan de la ONU le permitirá a Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que han quedado varados en puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que era un “faro de esperanza” para millones de personas hambrientas que enfrentan enormes aumentos en el precio de los alimentos.

“Un acuerdo que permite que el grano salga de los puertos del Mar Negro es nada menos que un salvavidas para personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, comentó el director general de la Cruz Roja, Robert Mardini. Señaló que, en los últimos seis meses, los precios de los alimentos han subido 187% en Sudán, 86% en Siria y 60% en Yemen, por mencionar algunos países.