Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, se pronunció sobre el fallo que inhabilita a Uber a prestar servicio y lo que viene tras la apelación del mismo.

Según el funcionario, «No es una decisión ni una sanción de la SIC, sino una sentencia judicial. El proceso queda surtido acá, en esta primera instancia Cotech S.A logró probar que Uber ocurrió en actos de competencia desleal. Como Uber apeló ahora se va al Tribunal Superior de Bogotá».

Sobre las razones por las que se acusó a la empresa de «competencia desleal», indicó que se alegaron dos cargos, uno por ejercer una actividad comercial en violación de normas, y el otro por desviación de clientela porque no puede tener clientes ya que es un servicio que está reglamentado.

Destacó que las sentencias son “para cumplirlas” y recordó que este problema lleva 8 años.

Finalmente, Bareto dijo: «Uber es ilegal porque ya está demostrado en una sentencia de un juez de la República que presta un servicio sin el aval legal; y es alegal porque carece de un marco regulatorio frente a esa nueva dinámica de la economía colaborativa en la que se mueve esa plataforma».