Turismo en Colombia supera al café y al carbón en ingresos por divisas

Durante el primer trimestre de 2025, el turismo generó en Colombia USD 2.865 millones, cifra que no solo superó en más del 100 % los ingresos combinados del café y el carbón, sino que además alcanzó el 86 % del total de ingresos generados por las exportaciones de petróleo y sus derivados .

Este resultado representa un crecimiento del 12,9 % respecto a 2024 y un alza del 62,8 % respecto a 2019, antes de la pandemia . De los USD 2.865 millones, aproximadamente un 85 % provino de gastos directos de viaje, mientras que el 15 % restante corresponde al transporte aéreo de pasajeros .

De manera destacada: El turismo ingresó USD 1.643 millones más que el café y el carbón en conjunto .

Su participación en los ingresos petroleros creció 14 puntos porcentuales en solo un año, de 72 % a 86 % .

Según Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, este auge se debe a una mayor promoción internacional, expansión de rutas aéreas y la creación de paquetes turísticos basados en atractivos naturales, culturales y gastronómicos .

El fortalecimiento del sector turístico ha dinamizado la economía, impulsando el empleo en aviación, hotelería, gastronomía, transporte y arte. En el primer trimestre, más de 13,8 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos nacionales, con un crecimiento del 3,5 % frente al año anterior, y el transporte internacional fue clave con 408.000 viajeros adicionales .

Este avance posiciona al turismo como uno de los sectores más robustos y estratégicos para la economía colombiana, cerca de convertirse en una verdadera alternativa al petróleo. ¡Un hito que refuerza su rol como motor de desarrollo y generación de divisas!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba