Luis Bustos, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, negó este viernes la libertadal exsenador Richard Aguilar considerando que debe prevalecer la medida privativa emitida por la autoridad competente, por lo que debe privar lo que en primer lugar se había procedido en ese Alto Tribunal, ya que tiene completa validez.
Asimismo, tuvo en cuenta que permitir la petición del defensor de Aguilar conduciría a pensar que el procedimiento jurídico de la Fiscalía General de la Nación deriva ser preferible que el ya procesado por la Corte Suprema, es decir, que beneficiaría al acusado, pues le autorizaría seleccionar el juez natural, lo que forzaría el derecho que tendrían otros investigados por no acceder a un poder especial como el de exsenador.
El Tribunal declaró que esta determinación no imposibilita a la defensa solicitar el control de legalidad frente a un juez de control de garantías municipal, teniendo presente que es ahora la Fiscalía que lo investiga.
Aguilar permanece recluido por supuesta corrupción en al menos tres millones de contratos que firmó cuando fue gobernador de Santander y por cuya entrega se habrían solicitado coimas a los contratistas.
De este modo, Aguilar deberá continuar encarcelado en la Escuela de Artillería del ejercito en el sur de Bogotá, a donde fue traslado cuando la Corte Suprema determinó su captura el pasado 27 de julio.