Este viernes, 6 de diciembre, se dio el lanzamiento del ‘Plan Navidad: unidos por la seguridad y la convivencia’, estrategia que implementa la Policía para brindar a los monterianos seguridad total en la ciudad durante la temporada decembrina, teniendo como eje principal “proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Como parte de este operativo serán desplegados 3.000 uniformados, de los cuales 1.200 serán los comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año.

El plan tiene siete componentes, que hemos denominado ‘Deseos Navideños’, así: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

1. Pólvora, solo en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y comienzos de enero son sinónimo de luces y espectáculos de juegos pirotécnicos, práctica que debe quedar exclusivamente en manos de expertos. Sin embargo, la utilización irresponsable de la pólvora puede terminar en tragedia.

2. Seguridad vial: Un componente de 150 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes estarán desplegados en las distintas vías de Córdoba para garantizar la movilidad de propios y visitantes.

3. Seguridad ciudadana: con la Navidad llegan las compras masivas de regalos y, para muchos ciudadanos, el pago de la prima salarial. Por ello, la Policía Nacional desplegará todas sus capacidades en centros comerciales, bancos, zonas residenciales y en general en todas las calles, especialmente gracias al trabajo adelantado por los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

4.   Vacaciones tranquilas: la Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del departamento.

5.   Que el licor no empañe las fiestas: la Policía Nacional intensifica en esta temporada de Navidad y vacaciones las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores.

7.   Productos navideños: con el fin de evitar intoxicaciones u otras afectaciones a la salud de niños, adultos y adultos mayores, la Policía Nacional acompaña durante todo el año, pero especialmente en esta época, a las autoridades de salud a las distintas plazas de mercado para verificar el buen estado de los productos que se ofrecen al público. De igual manera, las autoridades correspondientes realizan verificaciones a los sistemas de pesas de productos, para que estén debidamente calibrados.