Tres de marzo, día mundial de la audición, cuidemos nuestros oídos

El día mundial de la audición, es la mayor campaña mundial de sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición, la campaña busca llamar la atención y actuar sobre la perdida auditiva en todo el mundo.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud OPS, aprovecha la oportunidad de esta campaña del 2022, para continuar trabajando en los países de las américas en la prevención de la perdida auditiva.

Así mismo, hace apenas 15 años, durante la primera conferencia internacional en prevención y rehabilitación del déficit auditivo en Beijing, la Organización Mundial de la Salud OMS, instauró el día de la audición, esto con la finalidad de crear conciencia en la población, acerca de la prevención y cuidado de la perdida de este sentido tan valioso y evitar la discapacidad auditiva.

Desde entonces, año tras año se realiza campañas a nivel global para fomentar el desarrollo de estrategias, que permitan mitigar el número de personas con trastornos auditivos.

Por esto, el día tres de marzo y durante todo el mes, la elección de esta fecha tiene una causa muy curiosa, pues al ser el día tres del mes tres, se hace alusión a la forma de dos orejas enfrentadas.

Además, en esta ocasión la temática de esta conmemoración se enfoca en la necesidad de atender los problemas auditivos a cualquier edad que se presenten, haciendo énfasis en que una intervención eficaz y oportuna hacia este problema, aumenta la calidad de vida y a las personas se les permite desarrollar todo su potencial.

Del mismo modo, para hacer conciencia sobre esto, la OMS a emitido una serie de mensajes claves, para contribuir a la sensibilización hacia el déficit auditivo y que produce discapacidad, el cual se calcula, que afecta alrededor del 4.2 por ciento de la población mundial y que en un gran número de casos puede prevenirse.

Sin embargo, dichas reflexiones para este mes serían, la buena salud auditiva es de gran importancia en la comunicación y por tanto el cuidado de ella para estar conectados con la gente de nuestro entorno, el resto de la comunidad y el mundo en general, esto en cualquier etapa de la vida.

Finalmente, realizar intervenciones correctas y oportunas favorecen el acceso a la educación, el trabajo y la comunicación a personas con perdida auditiva, desafortunadamente no en todos los países existen las prestaciones de salud públicas suficientes que permitan el acceso a los sistemas de salud, deberían ofrecer tratamiento y diagnostico temprano para combatir esta situación.