Transmilenio pierde hasta 10 mil millones semanalmente debido a los colados

“Me parece terrible que arriesguen su propia vida, muy mal hecho de los seres humanos que no tengan conciencia de sí mismos”, comenta una usuaria sobre la situación de seguridad que vive Transmilenio en Bogotá. 

Sin distinción de género ni edad, algunos saltan y otros pasan debajo la registradora, para ellos, ni los funcionarios del sistema son autoridad. Con el fin de enfrentar esta situación, se ha planteado el proyecto anticolados, que propone poner 693 puertas automáticas y unos torniquetes de piso a techo para frenar la evasión. Una estrategia que ha sido bien recibida por los usuarios.

“Esto ha servido muchísimo, esas entradas han servido muchísimo porque la gente ya no se puede colar”, asegura una usuaria del servicio. La evasión del pasaje deja, semanalmente, entre ocho y diez mil millones de pérdidas al sistema, cabe recalcar que colarse en Transmilenio tiene una multa de 133 mil pesos.

Desde el 10 de enero de 2023, el pasaje de Transmilenio tuvo un incremento del 11,3%, es decir, subió 300 pesos y quedó en $2.950. En cuanto al SITP, cuesta $2.750. El trasbordo se mantiene en $200 y la tarjeta Tullave quedó en $7.000. Además, en total, el sistema tiene 10.902 buses y por día puede estar movilizando a 3,7 millones de personas, de las que el 29% evade el pago.