Por: J.J. Rubiano
La Comisión Quinta del Senado debatió sobre la crisis que afronta el sector y especialmente la amenaza de patentar la panela, situación que pondría en serias dificultades a 350 mil familias dedicadas a este renglón de la economía.
La panela se produce en 29 de los 32 departamentos y en 511 municipios colombianos, es después del café el sector más importante del campo colombiano y durante el 2019, esta industria exportó nueve mil toneladas. El sector en valor de producción supera $1,8 billones.
El presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe, en claro desacuerdo con las intenciones del ingeniero Jorge Enrique González, de patentar este producto insigne de los colombianos, reiteró que “lo que pretende el demandante no tiene nada novedoso, no tiene nivel inventivo alguno, el policosanol es una propiedad de la caña”. Y a renglón seguido advirtió al Ministro de Comercio José Manuel Restrepo y al viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que “si el Estado colombiano admite esa patente, no habrá entonces disculpa para que muchos campesinos vuelvan a sembrar coca”.
Por su parte los Ministros de Comercio y Agricultura, José Manuel Restrepo y Rodolfo Zea, respectivamente manifestaron su negativa de apoyar tal solicitud de patente, pero en todo caso dejaron claro que la entidad competente para decidir sobre ese polémico tema es la Superintendencia de Industria y Comercio.
Restrepo, aseguró que su ministerio está apoyando al sector panelero en procesos de industrialización y en generar valor agregado, asimismo en mecanismos diferenciados para los registros INVIMA y que se impulsa también actividades turísticas en la denominada ruta dulce, estrategia que inicialmente se adelantará en 360 municipios.
Por su parte el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “desde el pasado 25 de agosto, el Ministro de Agricultura rechazó totalmente dicha solicitud (de patente), en eso no somos tibios” dijo. De igual forma, agregó que ese ministerio tiene como meta reconvertir nueve mil trapiches y de igual forma esperan intervenir 20 mil kilómetros de red vial terciaria el próximo año con una inversión presupuestal de $800 mil millones para hacer más competitivo el sector.