Luego de la declaración a través de una carta hecha por la extinta guerrilla Farc, en donde varios excomandantes asumieron delitos cometidos en sus filas durante el conflicto armado, el excomandante, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, concedió una entrevista a la W Radio en la que -entre otras cosas- afirmó que muchos de los crímenes cometidos en la época, los ha conocido luego de la firma del Acuerdo Paz. 

Londoño habló sobre abusos sexuales, secuestros y aborto forzados, respecto a los cuales dijo que no constituían la política de las Farc, por lo que se castigó fuertemente a quienes los perpetraron. 

“Eso a decir que fue la política de las Farc hay un espacio, esa no era la política de las Farc. Los hechos que yo conocí se castigaron fuertemente”, precisó, además que sentenciar que “claro que hubo abusos, y ahora que uno va recolectando información, se da cuenta de que hubo abusos en muchas regiones”. 

«Yo no entiendo por qué eso pasó. Yo le respondí a la magistratura: con mucha vergüenza hay que reconocer que sí. He conversado con muchas mujeres. Hay que reconocerlo como un crimen”, manifestó al referirse a los abortos forzados. 

‘Timochenko’ aseveró en que los desmovilizados no tenían intenciones de revelar este tipo de situaciones para no hacer de ellas “un espectáculo”, más lo han hecho motivados por la presión de los medios de comunicación del país. 

Dijo además que está dispuesto a pagar prisión si así hubiere a lugar, pero que no le dejará a su hijo un legado por hechos que no cometió. “Si me toca irme 20 años para la cárcel, me voy, pero yo no voy a dejarle un legado a mi hijo de reconocer que violaba niñas y niños, cuando nunca lo hice”.