Tercera dosis a inmunosuprimidos ya es una realidad en Colombia

La probabilidad de mezclar vacunas en personas con inmunosupresión en Colombia, ya está comprobada. Conforme a la resolución 1379 del Ministerio de Salud que confirma la decisión para que pacientes que padecen un sistema inmune débil accedan a la vacuna de vector viral (AstraZeneca y Janssen), puedan combinar avanzados 30 días un tercer refuerzo con las dosis de Moderna o Pfizer.

La variación que señala esta resolución, es la posibilidad que hay de que todas las personas que se vacunen con Moderna, Pfizer o Janssen, puedan asimismo recibir el mismo día la vacuna contra la Influenza.

 “En las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero” manifestó Alejandro Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud

Además, los pacientes que posean trasplantes después de dos años ya sea de corazón, pulmón, riñón, hígado, entre otras intervenciones o permanezcan en tratamiento de quimioterapia, por leucemia, mieloma, linfoma, deberán contactar a las EPS para coordinar la aplicación de la tercera vacuna.

Aquellas personas que se vacunen con Sinovac o AstraZeneca se les advierte esperar 14 días para poder aplicarse otra vacuna.