Tensión en Bolivia: 10,11% en diferencia de votos ratificaría a Evo Morales como presidente

Tras los resultados electorales parciales arrojados en la elección presidencial en Bolivia, un grupo significante de bolivianos ha salido a las calles a protestar ante el resultado que avizora, por el momento, a Evo Morales como ganador en la contienda que lo estaría ratificando como Presidente de la Nación con un 10,11 puntos a favor.

Con el 95,63% de las actas escrutadas, Morales tendría el 46,85% de los votos, frente a su contrincante opositor Carlos Mesa (36,74%). Se conoció que los votos en suelo boliviano pudieron llevar a una segunda vuelta electoral, pero los votos del extranjero habrían ampliado la ventaja del líder izquierdista por encima de la barrera de 10 puntos, necesaria para evitar un balotaje.

Según las leyes de Bolivia, si el candidato presidencial obtiene en la primera vuelta 10 puntos por encima de su contrincante, queda ratificado en el mandato y no permite ir a una segunda vuelta.

Ante este escenario, los opositores bolivianos han salido a protestar en las calles anunciando fraude en las elecciones y en una sola voz piden a Morales que salga de la presidencia para darle paso a otra generación política.

Choques de manifestantes con policías, detenciones, quemas, destrozos en sitios públicos, entre ellos una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, han sido algunos de los escenarios registrados mientras continúa la totalización de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.