Las alarmas se encuentran encendidas dentro del Instituto Nacional de Salud (INS), donde la entidad en lo que va de diciembre ya lleva totalizado 209 personas que han resultado quemadas, tras la manipulación de pólvora.

El INS detalló que en tan sólo el fin de semana del Día de las Velitas hubo un registro en todo el país de 149 heridos que se le suman a los que ya llevaban totalizados.

La mayoría de los casos estuvieron en Valle del Cauca (31), Bogotá (22) y Antioquia (19). No obstante, la cantidad de lastimados con pólvora sigue siendo más baja que la de 2018, cuando para la misma fecha el número era de 221, pero la institución llama a la precaución para que los números de heridos no aumenten.

Te puede interesar: Duque: “ELN se aleja de cualquier posibilidad de diálogo con atentado en Valdivia”

Las cifras demuestran que los adultos quemados han aumentado en este 2019, mientras que en el caso de niños si hay una reducción considerable hasta la fecha comparándolo con el 2018.

Las lesiones se presentan en mayor número en la cara, manos y extremidades, que son las partes del cuerpo más expuestas al momento de la manipulación de los elementos pirotécnicos.

Las autoridades de salud, llamaron la atención sobre la atención de las quemaduras con recetas caseras, que podrían ocasionar complicaciones en las heridas.

Es importante informarle a la ciudadanía que los prestadores de salud deben ofrecer atención prioritaria a quienes la necesiten, y no les pueden aplicar la metodología del «triage», con la que se suele calificar la gravedad del estado de salud de un paciente cuando llega a urgencias.