‘Súper Bigote’, el superhéroe inspirado en Maduro que lucha contra los villanos

Súper Bigote es puro músculo, atlético, tanto que puede andar con los calzoncillos por encima del traje como todos los superhéroes. Tiene una mano izquierda de hierro, usa gorra roja con la bandera de Venezuela y puede acabar con los malos en segundos. La televisión estatal difundió esta semana el primer episodio de un cómic de propaganda inspirado en la figura de Nicolás Maduro, en concreto en su bigote.

En este adelanto de dos minutos, ampliamente difundido por periodistas e influenciadores del chavismo, dos personajes representados como gallinas, con claros rasgos que los identifican con opositores como Julio Borges y Henry Ramos Allup, traman con un supuesto villano que despacha en lo que sería la Casa Blanca tumbar “al simple chofer de autobús”. 

Los secuaces hacen recuento de todo lo intentado hasta que dan con la idea de provocar un apagón general en el país. El episodio vuelve sobre la tesis del gran blackout sufrido en Venezuela en marzo 2019, en el que gran parte del país estuvo sin electricidad tres días, y en algunas localidades hasta 10, un parteaguas en la aguda crisis.

El supuesto villano del cómic aprieta un botón rojo en su escritorio y el país queda a oscuras. El Gobierno recurre a ese caricaturesco argumento para asegurar que los apagones, y casi cualquier cosa que no funcione en Venezuela, son provocados por agentes externos que buscan desestabilizar el gobierno.

Súper Bigote aparece al grito de auxilio de un paciente postrado en un quirófano en medio del apagón. El héroe sin máscara convoca a un grupo de personas y les dice que juntos enfrentarán lo que está ocurriendo. Luego se despliega un casco de obrero y sale disparado con su puño de hierro —a lo Stalin o a lo Marvel— para destruir un dron enviado desde Estados Unidos para generar un supuesto efecto electromagnético con el que hackear el Guri, la principal central hidroeléctrica del país.

Como en toda ficción de propaganda, tras la hazaña de Súper Bigote la luz vuelve y todos lo celebran.

El superhéroe aterriza con su puño de hierro y se escucha el “indestructible” que Maduro ha convertido en su eslogan personal del tema de mismo nombre del maestro salsero Ray Barreto, que ha bailado más de una vez en cadena nacional con su esposa.

El villano derrotado cierra el episodio expresando su furibundo odio a Súper Bigote, para anunciar una vendetta eterna como la del coyote y el correcaminos.

No se sabe quiénes son los creadores del cómic animado, si es una producción financiada por dinero público, cuántos episodios tendrá ni el horario y canales de su transmisión. El clip de dos minutos ha sido abono de memes y centro de gran parte de la conversación en redes sociales tanto en Venezuela como en otros países.