La subvariante de ómicron denominada científicamente como BA.2 podría ser mucho más contagiosa, según estudios realizados por expertos en Dinamarca.
En un comunicado emitido por la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) explicó que “El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39 % de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por la subvariante BA.1, el riesgo es de 29 %”.
Sin embargo, también mencionaron que “las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1”. Con relación a esto, se menciona que el estar vacunados y tener la dosis de refuerzo crea menores posibilidades de contagio a la subvariante de ómicron BA.2, que según los estudios es 1,5 veces más contagioso en comparación con el BA.1.
Esta situación es preocupante para los investigadores, ya que, al ser más contagiosa esta variante, crearía una nueva oleada más fuerte. En consecuencia, el virólogo Stephen Griffin subrayó “Si no somos lo suficientemente pacientes para volver a controlar la oleada actual, dejaremos abandonada a una minoría considerable, quizás a millones de personas”.