Por: J. J. Rubiano
El primer panel del Congreso Nacional de Ganaderos “Una ganadería para el cambio: la apuesta por la sostenibilidad”, comenzará el próximo jueves 26 de noviembre y estará dirigido por Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAV.
El primer conversatorio del 38º Congreso Nacional de Ganaderos contará con reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, del sector público y privado, que hablarán sobre la ganadería sostenible y la política pública ambiental en Colombia.
En este gran bloque, iniciará su exposición sobre el contexto internacional Eric Toensmeier, profesor invitado de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y líder de la iniciativa «Mejores soluciones de uso del suelo para el cambio climático».
A él lo acompañará Ernesto Francisco Viglizzo, ingeniero agrónomo con doctorado de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del Conicet (Argentina).
Toensmeier es un galardonado autor y expositor en inglés y en español en toda América, que ha estudiado permacultura, así como las plantas perennes y su función en los sistemas agroforestales durante más de dos décadas.
Ha sido propietario de una empresa de semillas, administrador de una granja urbana que alquilaba parcelas a agricultores hispanos y refugiados, y ha brindado capacitación en planificación y negocios a los agricultores.
Por su parte, Viglizzo es un reconocido científico e investigador argentino, ferviente defensor del sector agroalimentario y también ha recibido varios premios.
Finalmente, sobre la actual política pública ambiental en Colombia, hablarán el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, y el exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de Los Andes, Manuel Rodríguez Becerra.
Los actuales funcionarios del gobierno Duque hablarán de los esfuerzos en materia ambiental que está adelantando la actual administración.