«Durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20 mil, debido a la declaración de emergencia sanitaria en el territorio nacional», reveló   el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario dio a conocer que, a corte del 31 de mayo de 2020, un poco más de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos venezolanos se encontraban radicados en Colombia.

Agregó que el 40% de los extranjeros naturales estaría ubicado en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Esa entidad también reveló que entre el 14 de marzo -fecha en la que el país entró en cuarentena- al 3 de agosto han retornado a Venezuela de manera voluntaria más de 95 mil ciudadanos venezolanos, en su mayoría por la zona fronteriza ubicada en el departamento de Norte de Santander.

Espinosa indicó que cerca del 57% del total de venezolanos radicados en Colombia, es decir, un poco más de un millón d extranjeros «se encuentran en condición de irregularidad. La entidad ya viene trabajando en un proyecto para la identificación biométrica de todos los ciudadanos venezolanos que están en el país, independientemente de su condición migratoria».

El informe entregado por Migración Colombia también reveló que «entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70% del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia».

En los pasos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, se han recibido más de 1.200 buses con ciudadanos venezolanos buscando retornar a su país.