La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó hacía las 5:00 de la mañana de este viernes el articulado de la polémica reforma tributaria.

La nueva norma ahora pasará a conciliación antes de ser sancionada por el presidente Iván Duque. Esta reemplazará a la Ley de Financiamiento , la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La plenaria aprobó 16 artículos que faltaban e incluyeron ocho nuevos que estaban avalados por el Gobierno nacional y habían sido aprobados por el Senado.

En total, el texto cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos, que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020.

«Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año», indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.