Senadores proponen subsidios de 1 millón 400 mil y 877 mil pesos mensuales

Beneficiarian a un 71 % de la población colombiana por tres meses


Durante la sesión plenaria no presencial del miércoles, 6 de mayo, un grupo se senadores conformó una comisión para presentar al Gobierno Nacional la “Propuesta Económica: el Estado como garante de la vida digna de la población y el sostenimiento de la economía”.

La iniciativa, firmada por senadores de los partidos Partido Alianza Verde; Partido de La U; Polo Democrático; Partido Liberal; Cambio Radical; Coalición Decentes; Colombia Humana; Partido Mais y Partido FARC, contiene dos propuestas fundamentales:

  • Un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales legales ($1.409.000) que se entregaría a 3.5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis.
  • Una transferencia de un salario mínimo ($877.000) a los 9.5 millones de hogares
    pobres y vulnerables que tiene Colombia. Esta medida cubrirá a 31 millones de personas.

Cerca de 34.5 millones se personas serían beneficiadas con la iniciativa, es decir, un 71 % de la población colombiana por un periodo se tres meses. Tendría un costo total de 40.5 billones de pesos, lo que corresponde al 4% del PIB.

Cabe destacar que el ingreso que se propone unificaría, reemplazaría e incrementaría la cuantía y la cobertura de las transferencias monetarias existentes: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia, Mayor y el recién creado Ingreso Solidario.

¿Quines serían los beneficiados?

Los hogares pobres y vulnerables del país, a los empleados formales y trabajadores independientes vinculados a actividades laborales vulnerables, aunque no pertenezcan a hogares pobres y vulnerables, así como a las empresas que debieron cerrar su producción y sus ventas.

A continuacion la propuesta completa de los senadores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *