Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Gustavo Bolívar del Movimiento Decentes, radicaron ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia donde exigen investigar a la Policía Nacional por presuntas represiones y uso desmedido de la fuerza durante las convocatorias de paro nacional.

La iniciativa contó con el apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Lea también: Presidente del Congreso propone disminuir en un 15% el sueldo de los congresistas

Todos en un solo acuerdo pidieron que sean investigados el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla. Además, al director de Seguridad Ciudadana, a cargo del cual está el Esmad, general Jorge Luis Vargas Valencia, a quienes señala como «máximos responsables del abuso policial».

Según los denunciantes, existen 15 casos donde el Esmad y la Policía de Bogotá no respetaron los criterios internacionales y vulneraron el derecho a la protesta con represiones que han ocasionado muertes.

Los denunciantes argumentan que los altos mandos policiales deben ser investigados por homicidio agravado, lesiones personales, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir, pánico y calumnia.