Senador Antonio Sanguino en entrevista con La Piragua

Señaló que este martes se votó en el Congreso la segunda emergencia económica expedida por Duque


El senador Antonio Sanguino manifestó este miércoles que en Colombia no hay un Estado decidido a cumplir la ley ni decidido a hacer uso de los recursos para la atención de la emergencia sanitaria, así lo aseguró en entrevista EXCLUSIVA en el Bloque Informativo de La Piragua, conducido por su director Rafael Gómez Gómez.

El senador informó que ayer martes se votó en el Congreso la segunda emergencia económica junto a los decretos que con ella se expidieron y apuntó que mayoritariamente se votó a favor de las actuaciones del Gobierno Nacional. A su juicio, tenemos «un congreso arrodillado al Gobierno».

Aunado a eso, precisó el senador que el Congreso desde la virtualidad no está ejerciendo el papel de control político sobre el Gobierno para que no aproveche la pandemia para enriquecer a la banca a costa del sufrimiento de los colombianos.

Considera que adicional a la aprobación nuevas leyes es necesario modificar los decretos expedidos por el Ejecutivo en esta materia. Citó el artículo 215 de la Constitución, el cual establece que el Congreso tiene facultades para desaprobar, aprobar o modificar los decretos que se expidieron en el marco de la pandemia.

Agenda legislativa

Indicó Sanguino que hay un paquete de proyectos que promueven y son en su mayoría reformas a los decretos expedidos por el Gobierno en virtud de la pandemia haciendo uso del artículo 215 de la Constitución, entre ellos el de renta básica, que es un salario mínimo mensual para cada familia durante cinco meses.

Así también matrícula cero, que no debe agravar el déficit financiero de las universidades como la de Córdoba; declarar bien público la vacuna del coronavirus una vez Colombia la adquiera, entre otros, que componen toda una agenda social, ambiental y que permita poner en cintura a la banca en consonancia con los anuncios del senador David Barguil.