Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda

Decidió presentar una acción de tutela para que se protejan los derechos fundamentales de las comunidades 


El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, se pronunció recientemente para denunciar el asesinato de ocho líderes sociales en el país en las últimas 48 horas. Entre ellos Salvador Jaime Durán, en Norte de Santander, quien habría sido asesinado a manos de miembros del Ejército Nacional.

«El asesinato de Salvador Durán ocurre nueve días después del arribo a Norte de Santander de por lo menos 10 militares estadounidenses adscritos a la SFAB, una brigada de élite del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos que ha hecho presencia en otras partes del mundo, y en los que se han denunciado graves violaciones a los derechos humanos», señaló.

Añadió el senador que a este asesinato se suman otras situaciones de violencia registradas en las últimas semanas en el Catatumbo, específicamente el asesinato de cinco líderes sociales y un firmante de la paz de las Farc. Al respecto, el congresista cuestiona que dichos crímenes se hayan cometido en una de las regiones con mayor presencia de efectivos del Ejército Nacional.

Ante esta situación, solicitó al Gobierno nacional tomar las medidas necesarias para frenar los asesinatos. Pero no sólo esto, informó también que duna acción de tutela para que se protejan los derechos fundamentales de las comunidades