El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino Páez, sostuvo una entrevista con el Dr. Rafael Gómez Gómez, a través de la cual expresó su opinión con respecto a la situación política por la que atraviesa Venezuela y la actitud que ha tomado el Gobierno colombiano en relación con este conflicto puntualizando que eso podría convertirse en un conflicto internacional” y que incluso el país petrolero podría convertirse en “la Siria de América Latina”.

A continuación un resumen de la entrevista.

Rafael Gómez: ¿De la crisis con Venezuela cuál cree usted que son la situaciones positivas y negativas del gobierno de Duque?

ASP: Yo creo que las políticas del gobierno del presidente Duque están siendo demasiado equivocadas comportándose de manera errática por la manera como el presidente y su canciller han afrontado la crisis, primero porque nos hemos inmiscuido en un conflicto de cuyos mayores costos, además tomamos partido en una polarización en la que vive Venezuela y eso significa que no solo vamos a echar la paz si no que vamos a generar un conflicto fronterizo.

Rafael Gómez: Senador, podríamos decir que Colombia es hermana de Venezuela para lo bueno y para lo malo?

ASP: Sí, hay zonas fronterizas como el Táchira que hace parte de un área metropolitana que limita con Cúcuta, debería haber un área que fuera binacional, somos dos pueblos hermanos que hemos tenido una relación conflictiva, eso no surge desde ahora los venezolanos nos podrían reclamar a nosotros que Francisco de Miranda fue el gran precursor de Venezuela y era un Venezolano, ahora bien estos conflictos son ciertos, Venezuela nos podría decir que Colombia rompió las fronteras con un fenómeno del conflicto armado haciendo presencia al otro lado de la frontera y nos tendría que reclamar la presencia del contrabando.

Colombia siempre acude a la diplomacia para resolver sus conflictos internacionales, Venezuela ha coparticipado en sus conflictos y eso hay que reconocerlo porque también campo ideológico y político.

Rafael Gómez: ¿Qué puede pasar al momento de recibir la ayuda humanitaria?

ASP: Es que la ayuda humanitaria no lo es, se está usando como una estrategia política y una utilización política, por eso la iglesia católica ha pedido que la ayuda sea facilitada por ellos, además la cruz roja dijo que no participaba de esa acción humanitaria porque no era ni imparcial ni neutral, la ayuda humanitaria debe ser adelantada por organismos internacionales datadas.

Usted habló de la diplomacia y una de las cosas que más reclama la oposición es que fracasó la mediación del Vaticano, la mediación que se hizo en República Dominicana porque fueron ventajas que tomó el régimen de Maduro y eso es un retroceso de la oposición

Rafael Gómez: ¿Cómo ve la oposición en Venezuela?

ASP: La oposición en Venezuela ha estado dividida desde que nació, y ese no es un problema ni de Chávez, ni de Colombia, ni de nadie, es problema de la oposición. Es como el problema de la oposición colombiana, si estamos divididos eso no es culpa de nadie, es culpa de nosotros si nos dividimos, pero antes de eso hay que ver porque las consecuencias económicas de Colombia derivadas de la crisis venezolana, han aparecido. El antecedente que hemos tenido es tomar parte en la crisis venezolana, es cuando nosotros en el gobierno de Andrés Pastrana reconocimos a Pedro Carmona como presidente de Venezuela, en una intentona de golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez, que duró 24 horas en el Ejecutivo.

Rafael Gómez ¿Qué piensa de las elecciones en las que resultó reelecto Maduro?

ASP: Nosotros en Colombia no somos ejemplo de democracia como para que le demos lecciones a Venezuela. En Venezuela hay un régimen dictatorial y este tiene que dar paso a una restitución democrática.

Rafael Gómez: ¿Qué debe hacer Colombia con relación a Venezuela?

ASP: Nosotros tenemos serios problemas en democracia, con muchas limitaciones y no vamos a permitir que ningún otro país venga a darnos lecciones de democracia a nosotros. Entonces ese el principio de libre determinación de los pueblos, para eso están los organismos internacionales. Por qué la OEA no ha podido sacar una resolución reconociendo al presidente de facto o al presidente interino, por qué las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad no lo han podido hacer, es porque la comunidad internacional está dividida frente al tema de Venezuela y hay unos países que toman partido en cabeza de Estados Unidos, que tampoco es el campeón de la democracia en el mundo.