Senado aprobó la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia 

Por unanimidad en el Congreso de la República, la plenaria del Senado aprobó este miércoles 1 de junio el proyecto de ley que elimina los plásticos de un solo uso en Colombia. Con este proyecto se busca principalmente prohibir en el territorio nacional la importación, comercialización y distribución de este material, con el fin de disminuir el impacto negativo para el medio ambiente. 

La iniciativa superó varios debates, audiencias, reuniones e intensas discusiones entre los ambientalistas y la industria plástica. Por esa razón, Colombia estaría entre los países que cuentan con las normativas más avanzadas en protección del medio ambiente.

La decisión fue celebrada por el representante Juan Carlos Losada, quien fue el autor del proyecto de ley.

“Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano” dijo el representante Juan Carlos Losada.

La iniciativa aprobada contempla sanciones como multas, decomisos y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan la norma; por lo que el dinero recolectado, producto de dichas sanciones, deberá ser destinado a programas de limpieza en ecosistemas con recursos hídricos, recuperación de la fauna y flora.

Es por esto, que el país deberá prepararse para sustituir este tipo de material por otros más sostenibles y la fecha clave para este cambio será a partir del 2025.

Cabe aclarar que aún falta un ítem importante para que sea Ley, este paso comprende la realización de informe de conciliación entre Cámara y Senado, para posteriormente enviarlo a sanción presidencial.