Los trastornos emocionales se han exacerbado o han aparecido en casi toda la población, sin importar rango de edad, estatus social o región, según aterriza el psiquiatra Rodrigo Córdoba, por causa de la pandemia de la Covid-19.

Por esto, una investigación de los departamentos de Psiquiatría y Salud Mental y de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, que acaba de ser revelada, dio las primeras bases sólidas sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los colombianos.

Según revela el estudio, ‘Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes (18 a 24 años) de Suramérica durante el aislamiento por la pandemia’, que se llevó a cabo en Perú, Argentina y Colombia, encuestó a 1.000 jóvenes en Bogotá y reveló que el 68,1 % presentó diferentes niveles de depresión según la Escala PHQ 8 con un puntaje mayor de 10. El 29 % tenía niveles leves, 22 % moderados y 17 % severos.

Así mismo, destaca que un 70,3% de las mujeres y un 63,4% de los hombres presentaban depresión y que el 53,4 % reportó diferentes niveles de ansiedad de acuerdo con la escala GAD 7.

De igual forma, el estudio coincide con lo reportado por el Ministerio de Salud en cuanto a las poblaciones que más acudieron a la línea de orientación psicológica 192, que entre abril y julio recibió casi 10.000 llamadas de personas en busca de apoyo. Esta es una de las estrategias que ha planteado la cartera de salud para atender las afectaciones sabidas que pueden causar el encierro y otros escenarios propios de la pandemia.