La propuesta de bajar el salario a los congresistas de la República fue ignorada en su momento cuando se intentó tramitar con motivo de la Consulta Anticorrupción. Ahora, una vez más, la iniciativa está sobre la mesa.

La nueva propuesta cuenta con el respaldo de la representante a la Cámara por el partido alianza Verde, Juanita Goebertus, quien recordó que al someterla por primera vez a debate, de 38 congresistas, 37 se declararon impedidos, sólo ella dio su voto a favor.

A Goebertus se suma José Daniel López de Cambio Radical. El parlamentario sostuvo que siempre apoyó las propuestas que resultaron de la Consulta Anticorrupción, la cual logró más de 11 millones de votos.

Juan Carlos Lozada, del partido Liberal, también ve con buen ojo el proyecto e incluso hizo un llamado al Gobierno Nacional a que le de prioridad. Lozada destacó que en esta oportunidad no se pueden declarar impedidos para votar.

“Ya no se pueden declarar impedidos, porque con el cambio de ley sólo se puede declarar este estado si una medida les beneficia y esta no da beneficio”, explicó.

El Centro Democrático también tiene a uno de los suyos respaldando la iniciativa. Se trata del representante y expresidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Ricardo Ferro, quien invitó a las fuerzas políticas a “hacer un análisis jurídico para evaluar la herramienta pertinente”.

Lea también: Presidente del Congreso propone disminuir en un 15% el sueldo de los congresistas

Cabe mencionar, que el Parlamento Chileno hace una semana aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece una reducción del 50 % en la remuneración de los legisladores, que también se aplicará a ministros, gobernadores, alcaldes, subsecretarios, intendentes y fiscales del Ministerio Público.