“Seguimos solicitando garantías al alcalde para la normalización de la operación de aseo en Montería”: Urbaser 

Desde su llegada en el año 2020, Urbaser ha prestado el servicio público de aseo a los monterianos, de manera cumplida y eficiente.  Es nuestro deber mantener la ciudad limpia y es lo que hemos venido haciendo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, de la mano de un equipo humano que siente pasión por lo que hace. Es por ello que nos vemos obligados a precisar lo siguiente, considerando los pronunciamientos realizados por el señor Alcalde de Montería el día 22 de noviembre del año 2022 en El Meridiano de Córdoba: 

1. Siempre que se han presentado los bloqueos en el relleno sanitario Loma Grande, hemos activado nuestro Plan de Contingencia, que consiste en llevar los residuos a la ciudad de Sincelejo. Sin embargo, por la distancia que existe al relleno El ÓASIS, se han visto afectado nuestros horarios, rutas y frecuencias de recolección, haciendo que permanezca por más tiempo las basuras expuestas en las vías de todo el Municipio. 

2. En cuanto al relacionamiento con la comunidad de Loma Grande el año pasado se pudo realizar varias actividades. Pero este año por unos líderes, no hemos podido desplegar programas sociales que la compañía quiere y el resto de la comunidad también. 

3. Durante estos dos años, hemos realizado diferentes alianzas con las comunidades de la región de manera permanente, vinculándonos con programas e iniciativas sociales en busca del desarrollo sostenible de la Ciudad. Se han realizado encuentros comunitarios en las diferentes zonas de Montería, como los Urbaser en tu Barrio, que consiste en llevar programas para el beneficio de los usuarios, de la mano con distintos aliados. 

4. Adicionalmente, tenemos alianzas con la academia a través de programas como Reciclando Ando con la UPB, brindando capacitaciones constantes en manejo de residuos sólidos a estudiantes de las instituciones educativas y apoyo a encuentros organizados por la Alcaldía de Montería. 

5. En cuanto a Río Media Maratón, queremos recordarle señor Alcalde, que hemos sido partícipes de múltiples eventos de ciudad, y siempre hemos estado prestos a asumir la limpieza de todo aquello que se nos solicite en el año, tales como jornadas en el mercado del sur, realización del mercado campesino, Feria del Emprendimiento, toma del parque Los Libros, entre otros. Específicamente con este evento que se realizó el fin de semana pasado, conviene aclarar que nos solicitaron un apoyo económico de $20 millones de pesos. La compañía manifestó su disposición de participar con $10 millones, lo cual generó malestar en los organizadores de la carrera, quienes nos informaron que ellos mismos se encargarían del aseo de las calles recorridas. ¡Seamos claros! 

6. Queremos recordar que la problemática que hay en inmediaciones del relleno sanitario Loma Grande, no es por la funcionalidad del mismo. Hoy los manifestantes alegan el empozamiento de aguas, situación para la que la empresa ha planteado soluciones, que están en marcha, y ha asumido el costo de las mismas, muy a pesar de que el inconveniente fue generado por el taponamiento del canal natural de escorrentía. En esto, de nuevo, seamos claros. Vale advertir además que ha sido la Empresa, el único actor interviniente en este asunto que ha formulado propuestas y ha dispuesto de recursos para la atención del problema. 

7. Actualmente, y dado que aún no está clara la forma como la administración municipal de Montería contribuirá a la solución del problema de empozamiento, es Urbaser quien lidera las medidas necesarias para poner en marcha la segunda fase consistente en la adecuación de una planta de ósmosis inversa, la cual el 3 de diciembre del 2022, se pondrá en marcha; siempre y cuando se cumplan otros procedimientos que no dependen de la empresa, tales como el permiso de vertimiento temporal que debe conceder la CVS, y la autorización de los dueños de predios aledaños para el tránsito de la servidumbre de tuberías. 

8. Finalmente, es importante precisar y advertir que, el estado de la vía se viene afectando por cuenta del ya citado empozamiento, producto del taponamiento adelantado por la CVS y que aún no se levanta muy a pesar de las recomendaciones formuladas por autoridades nacionales y de la orden impartida por la CVS. Estamos por tanto frente a un asunto de orden policivo que corresponde atender y resolver, de manera exclusiva, a la administración municipal.  

Desde Urbaser hemos estado siempre dispuestos a reabrir diálogos constructivos con toda la comunidad de Loma Grande y a llegar a acuerdos que permitan una corresponsabilidad social.