Luego de conocerse los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que el sector agropecuario, gracias al trabajo de los productores y de las estrategias que se han implementado, creció 4% en el primer semestre de 2020 y continúa siendo el protagonista en la economía nacional.

«En el segundo trimestre de 2020 el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca alcanzó los $19,6 billones y tuvo un comportamiento similar al mismo trimestre de 2019 con una variación de 0,1% respecto al mismo trimestre».

Según la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de 2020 el sector agropecuario fue una de las tres actividades que se mantuvo estable, respecto a las otras ramas de actividad, con una variación de 0,1%.

Para el segundo trimestre de 2020 y respecto al mismo trimestre de 2019 se destacaron los aumentos en las producciones de la pesca (30,8%), maíz (29,8%), huevo (15,6%), fruto de palma de aceite (14,7%), cacao (10,7%), yuca (9,3%), plátano (7,0%) y arroz (5,1%).

Estas cifras confirman el seguimiento diario del comportamiento de precios y abastecimiento de alimentos que realiza el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 29 centrales de abastos de Colombia. Durante los meses de aislamiento, el abastecimiento se ha mantenido en los mismos niveles del año anterior.