Según el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, solo en la noche de este pasado sábado 2 de mayo, se desactivaron ocho rumbas y se impusieron doce comparendos en el Distrito de Aguablanca y Floralia, por lo que le propondrá al alcalde que en Cali se decrete Toque de queda.
“Esta vez fueron menos casos que los identificados el fin de semana pasado, cuando desarticulamos dieciocho rumbas. Sin embargo, no deja de ser preocupante que haya gente que no entiende la situación en la que estamos. Este fin de semana se capturaron tres personas por irrespeto a la autoridad mientras se les notificaba de la falta que estaban cometiendo”, expresó el funcionario.
En los operativos realizados este pasado fin de semana se identificó que dichas rumbas y reuniones tenían entre 12 y 18 personas, y los asistentes no utilizaban tapabocas ni guardaban distancias prudentes para evitar cualquier riesgo de contagio de la Covid-19. “Mucha gente cree que los grupos pequeños no tienen mayor impacto o dicen que están en familia, con los vecinos; pero son grupos que, por más familia o cercanía que tengan, no respetan las normas de bioseguridad ni la ley y en ellos el riesgo sigue siendo latente”.
Por tanto, Rojas indicó que “tenemos gente que cree que la norma no es para ellos, subestiman el problema del Covid-19 y terminan fomentando la indisciplina ciudadana. Ya estamos entrando en la fase más fuerte de la pandemia, por eso tenemos que apretar más los controles y por eso mi propuesta es que debemos adelantar el toque de queda en al menos siete u ocho sectores críticos de la ciudad”.
“No podemos hacerlo de forma permanente porque podríamos tener un problema de orden público. Sin embargo, si le avisamos a la gente con tiempo se pueden organizar para resguardarse en sus viviendas”, expresó.