Un abogado de 46 años murió la noche de esta martes, 8 de septiembre, luego de que funcionarios de la Policía lo detuvieran en la vía pública en Engativá y lo neutralizaran utilizando pistola ‘taser’. Según allegados, también lo golpearon al trasladarlo a un CAI.
La versión de los familiares da cuenta de que la víctima, quien respondía en vida al nombre de Javier Ordoñez, estaba reunida en su apartamento departiendo con un par de amigos, cuando a mitad de la noche salió a la calle en compañía de ellos, “tal vez a comprar trago”, y fue interceptado por los uniformados que habrían cometido el violento procedimiento en su contra.
En videos que fueron grabados por los acompañantes de Ordoñez, se aprecian los dramáticos momentos que vivió el abogado cuando los funcionarios lo tenían reducido en el suelo y pese a que él exclama “Por favor, por favor, basta”, ellos seguían generándole choques eléctricos e incluso uno lo sometió colocándole la rodilla sobre su pecho, lo que ha hecho que los colombianos recuerden lo ocurrido con el afroamericano George Floyd en los Estados Unidos, quien falleció en similares circunstancias.
La persona que grabó estas imágenes, quien también se escucha pidiendo clemencia para su amigo, detalló que al hoy infortunado lo llevaron a la estación policial y posteriormente por petición de los familiares fue trasladado a una clínica de la ciudad, en donde al cabo de 15 minutos el médico de turno les informó que el hombre había muerto a causa de los golpes sufridos.
Tras el hecho la Policía informó que se está investigando lo ocurrido y que los funcionarios involucrados serán separados de la institución. Asimismo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el hecho y envió condolencias a los familiares de la víctima.