Se registra nuevo caso de presunto abuso policial en Bogotá

Un joven identificado como Jhean Carlos Acevedo denunció en las últimas horas que miembros de la Policía Metropolitana lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. 

Los hechos ocurrieron el sábado, 15 de enero, en el parque Rafael Pombo del barrio La Soledad, en el norte de Bogotá, mientras se encontraba reunido con unos amigos esperando un taxi para regresar a sus respectivas casa. 

En ese momento los oficiales del cuadrante habrían llegado en tres motos y les pidieron a los jóvenes que se alejaran del lugar, pero fue ahí cuando uno de ellos intentó vomitar, y de repente un policía se acercó y sin medir palabras lo golpeó muy fuerte en el estómago. 

De inmediato Jhean Carlos se interpuso entre su compañero y el policía, le preguntó por qué le pegaba si ya se iban y le dijo que había sido muy violento  que por eso preferían hablar con el oficial al mando del operativo.

Y es cuando el agente enfureció y golpeó a Jhean Carlos, quien no esperaba el ataque e instantes después, ya estaba sangrando. 

El policía le había partido la cabeza, la frente y la cara con un bolillazo. “Me caí, perdí el conocimiento y empecé a sangrar”, describió Jhean Carlo, “al despertar me toqué la cabeza, la sentía extraña. La sangre no me dejaba abrir el ojo izquierdo”, dijo el agraviado.

Los golpes fueron por todo el cuerpo, afectando las costillas con la pistola eléctrica, también conocida como  taser. 

“Ante eso ya me vencí. Me tiraron a la patrulla, me quitaron los zapatos y yo solo gritaba pidiendo auxilio. Tenía miedo de que me desaparecieran”, narro Acevedo, quien es contador de la Universidad Nacional. 

El joven también contó que aún en el centro de salud el mismo agente de la policía lo seguía insultando, fueron más de 30 horas que duró Jhean Carlos soportando la agresión.

Durante todo ese tiempo dentro de la Clínica Palermo, los colectivos de Derechos Humanos activaron las alarmas por redes sociales y mucha gente se solidarizó con el joven. 

La abogada Isabel Fajardo escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: “Él es Jhean Carlo Acevedo Rodríguez y anoche fue víctima de violencia policial. Por sus heridas fue traslado a la Clínica Palermo en donde ha sido víctima de hostigamiento por parte de la policía quien pretende trasladarlo con fines de judicialización”. 

Gracias a esta publicación tuvo casi 2.000 retweets esto generó la solidaridad de cuatro abogados voluntarios que llegaron hasta el hospital para ofrecer sus servicios jurídicos.

Sus amigos y las personas cercanas hicieron presencia en la entrada del hospital para ejercer presión. Mientras tanto la concejala de Bogotá Heidi Sánchez también compartió la denuncia en su cuenta de Twitter.

Horas después de que Jhean Carlo quedará en libertad y sin ningún cargo, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través del Mayor General Eliécer Camacho, dijo en un video de Twitter que los jóvenes habían sido los que agredieron a la policía.