Por: J. J. Rubiano

El Presidente Iván Duque le encomendó al nuevo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, trabajar para fortalecer, modernizar y acercar y facilitar el acceso al servicio de justicia para los ciudadanos.

“Tiene usted enormes retos Ministro, retos que son de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país”, le dijo el Presidente a Ruiz Orejuela.

A ese respecto le indicó, que “afianzando un compromiso que hice yo con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para acelerar el servicio y mejorar la calidad del servicio al ciudadano”.

Expresó que debe avanzarse en la modernización de los sistemas de conciliación y de resolución alternativa de conjuntos, cuyos proyectos están en trámite legislativo.

Así mismo, le solicitó “darle el trámite expedito” al proceso de la Jurisdicción Agraria que “cuenta no solamente con el aval fiscal, sino que también permite acercar la justicia al ciudadano de las regiones más profundas de Colombia”.

De igual manera le pidió trabajar con los altos tribunales y con las bancadas parlamentarias en lo atinente a “las innovaciones, mejoramientos y modernización de la Ley Estatutaria de Justicia”.