Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, 12 de febrero, usuarios de Sanidad de la Policía en Montería, realizaron un plantón frente a las instalaciones de esta entidad, a fin de reclamar por las constantes fallas en la prestación del servicio médico.

Pensionados, policías y familiares de policías se plantaron de forma pacífica con carteles en mano, exigiendo que se les respete el derecho a la salud, para lo que estuvieron acompañados y respaldados por veedores de salud en el departamento.

El agente en uso, Daniel Gaviria Cordero, coordinador de jefe de quejas y reclamos de la Veeduría, explicó a La Piragua que aunque la desatención por parte de la Sanidad viene siendo recurrente, hubo caso que “rebosó la copa”.

Se trata de un joven de 26 años, paciente oncológico, identificado como Andrés Algarín, quien pertenece a la Seccional de investigación Criminal SIJIN-Montería. Él requirió a la Sanidad el tratamiento para su padecimiento del cáncer que se alojó en el codo de su brazo izquierdo.

Al parecer la entidad negó su petición o fue tardía en atenderlo, por lo que él por sus propios medios, viajó hasta la ciudad de Medellín para recibir el tratamiento necesario. Sin embargo, la enfermedad ya ha alcanzado el 80% de su cuerpo, por lo que corre riesgo de morir.

El veedor Gaviria denunció con nombre y apellido a las personas responsables de la carencia del servicio, quienes responden a los nombre de sargento Zuñiga, el internista, Blas García; la doctora, Katy Peña; y la administradora de la Sanidad, capitana Monroy, quienes –asegura el vocero- “no tuvieron que ver con la vida de ese pobre niño, el cual en Medellín se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

“Siempre que llega un usuario con alguna necesidad, siempre le salen negativo, le dicen que no, que no se puede resolver ese problema porque no hay presupuesto y aquí hay un presupuesto especial para estos casos, sino que ellos por negligencia no le resuelven el problema a ningún usuario y se nos están muriendo los pacientes”, sentenció Gaviria.