¿Se mantendrá subsidio de Mi Casa Ya? Esto respondió la ministra de Vivienda, Catalina Velasco

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco, habló en Conversaciones de País sobre el subsidio de Mi Casa Ya, debido a que se rumoró que este beneficio se acabaría tras la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, sin embargo, la jefe de dicha cartera lo desmintió. 

“Se va a mantener, vamos a mantener el nombre, vamos a mantener el ritmo, no queremos dejar atrás lo que ya funciona”, sostuvo. No obstante, sí dejó claro que “hay unos ajustes que hacer”, pues Mi Casa Ya se concentra solo en tres ciudades de Colombia.

“Hay unos ajustes que hacer especialmente. Mi Casa Ya se concentra en Bogotá, Barranquilla y Cali y queremos que se lleve a otras ciudades”, dijo. De modo que, Velasco añadió que con el subsidio “solamente se construyen viviendas urbanas a través de este programa”.

Finalmente, agregó “y queremos que en el campo también se puedan hacer viviendas rurales, trabajar con las familias de menores ingresos, porque se concentra en familias que tienen entre uno y cuatro salarios mínimos, pero debemos llegar más allá, avanzar con quienes tienen menores ingresos”.

Es importante destacar cuáles son las condiciones para acceder a Mi Casa Ya. Según el Ministerio de Vivienda, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos: no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación, no haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado, contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Si cumple con los anteriores requisitos, el siguiente paso es seleccionar la vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas, dirigirse a la entidad financiera o al FNA (Fondo Nacional del Ahorro), se verifican las características de los hogares e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no. Por último, si obtienen una respuesta positiva, una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito o leasing.


Es importante desta