A través de la ‘Operación Bicentenario’ la Policía Nacional de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), logró el hallazgo e incautación de 30 caletas con celulares y demás dispositivos electrónicos, que se encontraban en centros penitenciarios del país. 

Las autoridades informaron que se realizaron las diligencias de registro y allanamiento en 32 establecimientos carcelarios de Bogotá, Medellín y Cali y 21 departamentos del país, donde gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal se hallaron caletas elaboradas por verdaderos expertos, conocidos como los ‘Arquitectos del crimen’.

Lea también: Epa Colombia aceptó cargos por vandalismo en diligencia de este martes

Entre los elementos hallados se encontraron baterías, cargadores, módems, tarjetas MicroSD e, incluso, estupefacientes, los cuales estaban ocultos debajo del concreto del suelo y al interior de las paredes. 

Las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas en distintas regiones del país.

Las caletas se encontraron en los centros de reclusión de ‘La Picota’ (Bogotá), ‘Pedregal’ (Medellín), ‘La Vega’ (Sucre) ‘Tramacúa’ y ‘Judicial’ (Cesar), ‘La Pola de Guaduas’ (Cundinamarca), ‘La Rivera’ (Huila), ‘Picaleña’ (Tolima), ‘Heliconias’ (Caquetá), ‘La Blanca’ y ‘Doña Juana’ (Caldas), ‘La 40’ y ‘Doña Rosa’ (Risaralda), ‘Guadalajara’ (Valle), ‘La Modelo’ (Norte de Santander) y ‘Lara Bonilla’ (Cauca), entre otros.

En total, se incautaron 988 celulares, 878 simcard, 42 micro SD, 104 usb, 11 módem wifi, 285 cargadores de celular, así como 764 armas blancas y algunos estupefacientes. La información registrada en los móviles incautados está siendo analizada por parte del Cibergaula.