Consejero Archila sobre reporte trimestral del Secretario General de la ONU - ‘Hay un avance ordenado y ampliamente visible en la implementación del Acuerdo, pese a pandemia’

Se ha avanzado en el 85 por ciento de los 97 indicadores de enfoque étnico, en  el marco de la política de Paz con Legalidad, resaltó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En efecto, durante la presentación del informe ‘El posacuerdo en los territorios étnicos”, elaborado por la Defensoría del Pueblo, el Consejero Archila recurrió a la proyección de un video testimonial del Alcalde del Carmen de Darién (Chocó), Pedro José Mena, para demostrar las acciones del Gobierno con enfoque diferencial étnico.

Mena agradece al consejo municipal, al Presidente Iván Duque y a la Consejería para la Estabilización la aprobación, en el OCAD PAZ, de un proyecto de energía para la zona rural del Carmen de Darién que llevará energía a más de 300 familias indígenas y afrodescendientes.

Archila señaló que la participación de estas comunidades en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se evidencia en que una de cada cuatro iniciativas PDET es de carácter étnico.

Tales iniciativas fueron obtenidas a través de la construcción y desarrollo de Mecanismo Especial de Consulta MEC en el que participaron más de 1.200 actores étnicos, entre los que estuvieron 715 cabildos y 517 consejos comunitarios.

A mayo de este año se han ejecutado 85 proyectos PDET dirigidos a Pueblos étnicos y 21 más están en ejecución por un valor total de 21.458 millones de pesos.

El Consejero Archila reconoció la labor que desarrolla la Instancia Especial de Alto Nivel con los Pueblos Étnicos, cuya función es hacer seguimiento al cumplimiento del enfoque étnico en la implementación de la Paz con Legalidad y aseguró que de los cinco indicadores que tiene la Consejería en el aspecto étnico,  dos se cumplieron cabalmente y los tres restantes están en implementándose. 

“Teníamos el compromiso de garantizar el funcionamiento y financiación de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe) compromiso que logramos cumplir este año, pues la Ieanpe cuenta con una financiación de USD$490.000 para los próximos dos años, este es un tema que no tiene precedentes en el mundo, pues no ha habido un proyecto de similar naturaleza antes, es el mejor referente de la voluntad política de este Gobierno sobre la participación activa de los pueblos étnicos en la implementación, en especial para propiciar el diálogo intercultural entre los pueblos étnicos y el Gobierno”, expresó Archila.

Cumplimiento presente

También, el funcionario señaló que por instrucción del Jefe de Estado, el cumplimiento de los enfoques étnicos siempre ha estado presente y por eso 29.556 hectáreas del Fondo de Tierras han sido entregadas a pueblos étnicos en procesos de constitución, ampliación de resguardos indígenas y titulación colectiva de consejos comunitarios, beneficiando a 2.404 familias de pueblos y comunidades étnicas.

Además, desde la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, a través de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) se acompaña el proceso de reincorporación de 1.977 excombatientes con pertenencia étnica y se desarrolla la formulación del componente indígena del Programa Especial de Armonización con enfoque diferencial étnico.